Educación Indígena
Debido a la diversidad lingüística del país, se crean propuestas educativas locales
y regionales que contemplen las particularidades de cada lengua y cultura indígena.
Se decide la elaboración de Parámetros Curriculares que establecen las bases
pedagógicas para la enseñanza de la Lengua Indígena como objeto de estudio.
Los programas de para el estudio de la lengua indígena buscan buscan asumir las practicas sociales del lenguaje por lo que se dividen y organizan en cuatro distintos ámbitos.
La tradición oral, la
literatura y los testimonios históricos.
La vida intercomunitaria y la relación con otros
pueblos.
Estudio y difusión del conocimiento.
El propósito de la creación de esta asignatura, es en base de las practicas sociales, incorporar
un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su
lengua nativa.
La educación indígena se dirige a niñas y niños hablantes de alguna lengua nacional
indígena, independientemente de que sean bilingües con diversos niveles de dominio
del español, es importante propiciar
la reflexión sobre sus idiomas y desarrollar los usos del lenguaje mediante la impartición
de la asignatura de Lengua Indígena en sus lenguas nativas.
Educación Indígena en Zacatecas
Sylvia Schmelkes del Valle consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expuso que en el estado de Zacatecas existe un aproximado de mil 75 niños y adolescentes hablantes de alguna lengua indígena, 23 de cada cien no asisten a la escuela y la entidad de zacatecas no cuenta con este tipo de educación o no es practicado
Actualmente, existen 3 mil 744 niños y adolescentes que hablan lengua indígena; sin embargo, “se estima que hay mil 075 niños hablantes de lengua indígena, pero sólo 23 de cada 100 asiste a la escuela general, pues no existe la modalidad indígena”.
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